sábado, 17 de marzo de 2018

Análisis de los componentes del acto didáctico

El contexto de la enseñanza

ENSEÑANZA FORMAL: 
  • Caracterizada por su sistematización e intencionalidad que dan lugar a una serie de requisitos normativos señalados por la administración educativa.
  • Este planteamiento puede dar lugar a una mayor o menor autonomía. 
  • Una condición de entrada de los alumnos, un programa mínimo, preparación para los docentes.

ENSEÑANZA NO FORMAL: 
  • Aparece la sistematización e intencionalidad pero los requisitos normativos vienen fijados por la propia institución dando lugar a un modelo más flexible.
ENSEÑANZA INFORMAL:
  • Es la situación de mayor influencia del contexto, sin intencionalidad ni sistematización. 
MODELO DE FORMACIÓN
  • Presencial
  • Semipresencial
  • a distancia
  • según el nivel de presencialidad. 
MODALIDAD ORGANIZATIVA
  • Escolar
  • de mercado
  • Mediacional
  • según la institución que genera la enseñanza- aprendizaje. 

El docente (profesor)

El análisis del docente se centra en torno a sus competencias:  

  • El profesor como orientador, experto, estimulador, ayuda del alumno.
  • Definición de competencias concretas 
  • El profesor como persona 

Estas competencias se pueden situar en tres momentos: 
  • Preactivas; planificación 
  • Interactivas; desarrollo del proceso 
  • Postactivas; evaluación del diseño curricular
Las competencias descritas pueden clasificarse como: 
  • Competencias propias del ámbito psicopedagógico; psicología del aprendizaje, estrategias metodológicas.
  • Competencias referidas al dominio de la materia de aprendizaje; integración y significatividad de los contenidos.
  • Competencias relacionadas con el conocimiento sociocultural y sociolaboral. 
Se aborda la figura del profesor desde diferentes ámbitos: 
  • Como guía
  • Orientador
  • Ayuda
  • De acuerdo con las competencias que necesitará
  • Como persona
  • Como agente activo en su entorno.
Se caracteriza: 
  • Por su actitud innovadora, como búsqueda de nuevas posibilidades de enseñanza – aprendizaje y, por tanto, de las potencialidades de los medios. 
  • Por el dominio de competencias profesionales: saber sobre el tema, saber hacer, saber estar y hacer saber (Salvà, 1993)

Medios

Su conocimiento por parte del formador puede tener dos sentidos, según hayan sido concebidos estos: como medios didácticos o como recursos de apoyo a la enseñanza): 
  • Su conocimiento como algo endógeno 
  • Su conocimiento como instrumento con capacidad de aplicaciones en la formación 
Los medios didácticos, facilitan información y ofrecen interacciones facilitadoras de aprendizajes a los alumnos. 
La selección de los medios más adecuados a cada situación educativa y el diseño de buenas intervenciones educativas que consideren todos los elementos contextuales, resultan siempre factores clave para el logro de los objetivos educativos que se pretenden. 
Las estrategias de enseñanza en el marco del acto didáctico. Las estrategias de enseñanza se concretan en una serie de actividades de aprendizaje dirigidas a los estudiantes y adaptadas a sus características, a los recursos disponibles y a los contenidos objeto de estudio. 
Las actividades deben favorecer la comprensión de los conceptos, su clasificación y relación, la reflexión, el ejercicio de formas de razonamiento, la transferencia de conocimientos..

El discente


Al concretar y especificar los objetivos de aprendizaje, se define el grupo al cual se dirigen con criterios: 
  • Social: nivel cultural, nivel económico, sistema de creencias, modelo de autoridad.
  • Laboral: tipología de trabajo, situación contractual.
La función mediadora del alumno en su proceso de aprendizaje tiene lugar por el procesamiento de la información que realiza, el cual apoya en los medios.
El formador influye al elegir una estrategia o un medio determinado.

Estrategias metodológicas

Para facilitar la actividad repetitiva del alumno durante el aprendizaje (almacenar, tratar, asimilar, integrar y transferir información) se hace necesaria la utilización de diferentes estrategias didácticas con un carácter flexible. 

Esta variedad y flexibilidad permite:
  • una mayor riqueza perceptiva
  • una mayor motivación y 
  • una adecuación mayor a las diferencias individuales. 

Fernández (1997), plantea que: 
  • Las diferentes estrategias metodológicas permiten y potencian la diferencia del campo perceptivo: mayor almacenaje de la información, fluidez en su recuperación, integración, transferencia de los aprendizajes.
  • La introducción de nuevas actividades, el cambio... genera una mayor motivación.
  • Se produce una mayor adecuación a las diferencias individuales.

El contenido del aprendizaje

Un análisis del contenido nos lleva a plantearnos: 
  • El desarrollo de las capacidades humanas: construcción del pensamiento, afectividad, ámbito psicomotor.
  • El contenido reclama relevancia, actualidad, objetividad y atención a un criterio de pertinencia. 
  • Necesita de un carácter integrador que permitirá un aprendizaje estructurado y con significado. 
Desde el punto de vista de la normativa educativa vigente se nos plantea el contenido de aprendizaje como una pieza clave en el currículum; insistiendo en su selección y secuenciación: 
  • Contenidos conceptuales 
  • Contenidos procedimentales 
  • Contenidos de actitudes. 

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