Los medios y tecnologías para
la información y comunicación deben ser considerados transmisores de información
o canales que vehiculan la comunicación entre un emisor y un receptor. 
LOS MEDIOS
- No son sólo meros depositarios de información, son también estructuradores de proceso y actividad de aprendizaje.
 - Los medios codifican el conocimiento y la cultura a través de formas de representación figurativa y/o simbólicas y exige del sujeto la activación de distintas habilidades cognitivas.
 - Los medios son herramientas para la comunicación social
 - Los medios y materiales educativos son productos empaquetados del currículum reglados para las industrias curriculares.
 - La relevancia de los medios y su papel en los procesos de enseñanza están condicionado con el contexto educativo.
 
El
concepto de medios de enseñanza o material didáctico 
Los medios de enseñanza son objetos físicos que vehiculan información
codificada mediante formas y sistemas de símbolos que proporcionan al sujeto
una determinada experiencia de aprendizaje.
Un
medio de enseñanza está codificado por:
- Un contenido, información o mensaje
 - Un soporte físico o material
 - Un contenido, información o mensaje
 - Una forma simbólica de representar la información
 - Una finalidad o propósito educativo
 
MEDIOS
IMPRESOS 
- LOS LIBROS
 
Es un trabajo escrito o impreso producido y publicado como
una unidad independiente. Son el tipo de material más utilizado en los procesos
educativos. Son el material más importante y extendido en la enseñanza, los
libros son los más idiosincráticos del mundo escolar y escritos específicamente
con una finalidad pedagógica. - LIBROS DE CONSULTA
 
Se elaboran pero no con la finalidad de ser leídos de
principio a fin, sin cómo recursos o fuentes de consulta de alguna información
especifica. 
- CUADERNOS DE EJERCICIOS Y FICHAS DE TRABAJO
 
Son materiales que suelen ser complementarios de libros de
texto, libros de consulta o de un paquete multimedia. 
- CUENTOS Y LIBROS ILUSTRADOS
 
Son un tipo especial de libros modernos en los cuales el
material visual y el texto tienen una importancia similar.
- LIBROS DIVERSOS
 
Enfoques de educación
audiovisual.
- Enfoque gramaticalista o de enseñanza del lenguaje audiovisual
 - Enfoque centrado en la tecnología o dimensiones técnico- materiales
 - Enfoque socio-ideológico de análisis de los contenidos y mensajes de los medios
 
LOS
MEDIOS Y TECNOLOGÍAS DIGITALES 
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación
posibilitan nuevas formas organizativas 
de almacenamiento de la información
Existen tres principales características  de los materiales digitales
- Hipertexto
 
- Multimedia
 
- Hipermedia
 
- Interactividad
 
BIBLIOGRAFIA
Moreira, M. A. (2009). Introducción a la Tecnología Educativa. España: universidad de la Laguna.






No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.