Van Merriënboer (1997) desarrolló el modelo
4C/ID (Four Component Instructional Design) para cubrir la necesidad que
observó en el desarrollo de la instrucción de habilidades cognitivas complejas,
habilidades que se componen de elementos múltiples que encajan en muchas de las
categorías de objetivos de aprendizaje de Gagné.
El modelo no cubre la aplicación o
evaluación ni las revisiones como el ADDIE y por eso van Merrienböer lo
considera un modelo de diseño instruccional (ID) y no un modelo de diseño de sistemas
didácticos (ISD).
Para el modelo es esencial el learning
by doing en oposición al learning by telling.
Las actividades instruccionales
se estructuran en torno a la práctica de habilidades con información sobre las
habilidades que se proporcionan sólo en el contexto de la práctica en sí misma,
como andamiaje para apoyar la práctica.
El modelo tiene dos etapas principales: análisis
y diseño.
Van Merriënboer divide estas dos etapas en cuatro componentes:
- Descomposición de habilidades en principios
- Análisis de habilidades constitutivas y conocimiento relacionado
- Selección de material didáctico
- Composición de la estrategia formativa.
El análisis se centra en la
descomposición de habilidades en habilidades componentes basadas en diferencias,
que son necesarias en la aplicación del modelo 4C/ID:
- Learning by doing frente a learning by being told.
- Conocimiento declarativo frente a conocimiento procedimental: conocimiento sobre algo en comparación con el conocimiento sobre cómo hacer algo.
- Procesamiento controlado frente a procesamiento automático. Con el conocimiento procedimental algunos procesos se controlan de modo que requieren atención centralizada; se sobrecargan con facilidad y son proclives al error. Por otro lado, son flexibles y adecuados para habilidades no recurrentes. Los procesos automáticos son más fluidos, requieren menos atención y no son proclives al error. Es necesario identificar qué procesos de un grupo de habilidades se tienen que desarrollar mediante la formación y cuáles deberían ser automáticos. Las habilidades recurrentes deberían desarrollarse hasta un grado en que se procesaran de forma automática.
- El rule automation learning (aprendizaje por automatización de reglas) parece importante en el desarrollo de procesos automáticos mientras que la adquisición de esquemas es importante para los procesos controlados. Una vez que el alumno consigue la automatización de reglas, se pueden solucionar algunos componentes de situaciones y problemas con una atención mínima, y de este modo se puede prestar más atención a lo complejo.
- La práctica repetida y constante lleva a la recopilación de conocimiento, que es el antecedente de la automatización de reglas. Asimismo, la inducción de esquemas es el proceso cognitivo más complejo por el que los esquemas existentes se modifican en el alumno o se crean otros nuevos. La inducción de un esquema exige variabilidad y abstracción en la práctica.
- La información se debe presentar junto con la práctica. La información se puede presentar de dos modos. Para la formación de las reglas y la recopilación de conocimiento, la información se presenta de manera just in time (la oportunidad y la disponibilidad son fundamentales en la formación) y están codificadas de un modo reducido (codificación restringida) no necesariamente integrado en un esquema cognitivo.
- El objetivo del modelo 4C/ID es el desarrollo del conocimiento experto reflexivo, que implica la capacidad de aplicar procesos automatizados para resolver tareas y problemas recurrentes con rapidez y eficacia y también aplicar a situaciones nuevas y desconocidas procesos controlados basados en esquemas cognitivos bien desarrollados con antelación.
El modelo 4C/ID nos proporciona una
técnica para descomponer las habilidades en partes de componentes que se pueden
dirigir en la formación.
Aunque es un proceso complejo que requerirá un
análisis más extenso, el modelo 4C/ID proporciona un enfoque muy necesario para
el análisis de las habilidades cognitivas complejas y para el diseño de la
formación para dirigir esas habilidades.
Esta información se facilita a modo de
introducción para que cuando se presente la necesidad, sepa dónde buscar las
herramientas adecuadas.
BIBLIOGRAFIA
Williams,
P. Schrum, L. Sangrà, A. & Guàrdia, L. Fundamentos del diseño técnico-pedagógico
en e-learning. Modelos de diseño instruccional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.