sábado, 17 de marzo de 2018

La instrumentación didáctica en la perspectiva de la tecnología educativa

En este contexto la tecnología educativa retoma el carácter instrumental de la didáctica para racionalizar al máximo la enseñanza en el salón de clases. 


*Porfirio Moran Oviedo 
El aprendizaje consiste en la modificación de la conducta que se opera en el sujeto. 

Elementos sustantivos de la instrumentación didáctica 

*Objetivo de aprendizaje 
La sistematización de  la enseñanza, como una de las expresiones de la tecnología educativa, reconoce como punto de partida de la programación didáctica; la especificación de los objetivos del aprendizaje, los cuales se definen como la descripción y delimitación clara, precisa y univoca de las conductas que se espera que el estudiante logre y manifieste al final de un ciclo de instrucción  que puede corresponder al tema, unidad, un capitulo, un curso, etc.

Análisis de los contenidos.

En la tecnología educativa el problema de los contenidos pasa a segundo plano. 
Estos son algo ya dado y validado por la institución educativa y sus grupos de expertos. 
En esta concepción,  los contenidos se traducen en conducta.
En la tecnología educativa, el contenido ocupa un lugar secundario. 
Aquí el contenido no admite criticas ni replanteamiento. 

Actividades de aprendizaje 




Para la tecnología educativa, la enseñanza se define como el control de la situación en que ocurre el aprendizaje. Una noción complementaria al respecto es la que explica la tecnología como cualquier cosa que se realice en el salón de clases. 



Evaluación del aprendizaje 

En la corriente de la psicología educativa la evaluación se concibe directamente relacionada con objetivos de aprendizaje y, por supuesto, con el concepto de aprendizaje mismo. 

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