sábado, 17 de marzo de 2018

Las tecnologías de la información y comunicación en la educación

De la enseñaza asistida por el ordenador al e-learning

Enseñar y aprender con ordenadores: una revisión de los métodos de enseñanza con tecnologías digitales
La historia de los ordenadores en la enseñanza es una historia breve, de poco más de cuarenta años, y está vinculada de forma muy estrecha a la propia evolución y avance   de la  tecnología informática  por una parte, y al desarrollo de las teorías  del      aprendizaje y enseñanza por otra. Desde que a mediados del  siglo XX, Skinner  propusiera el concepto de   “máquinas   de  enseñar”, el desarrollo y preocupación de la         utilización de     los  ordenadores en la enseñanza ha estado dominado por esta idea:  ¿es posible lograr    que un sujeto humano aprenda a través de la  interacción, casi exclusiva, con una máquina?
Ideas básicas:
  • la enseñanza es susceptible de ser empaquetada, convertida en un producto final a través de un diseño instruccional.
  • la máquina tiene el potencial de adaptar el programa de enseñanza a las características individuales de los sujetos facilitando de este modo una individualización y personalización de  la educación frente a programas estándar y uniformes de enseñanza.
  • la enseñanza a través de ordenadores permite que cada sujeto no esté sometido a la rigidez de horarios y espacios para la enseñanza, sino que permite una mayor autonomía al  alumno en decidir el ritmo, secuencia y momento de estudio, por lo que,  supuestamente se  flexibiliza el proceso de aprendizaje.
  • la tecnología, sobre todo la de última generación,  tiene un enorme potencial para incrementar la motivación  del alumno y facilitar la comprensión debido a su capacidad  de   uso   e   incorporación   de   recursos   y   elementos  multimedia

La enseñanza por proyectos utilizando los recursos de Internet


La Webquest es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a  un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW.
Webquest significa indagación, investigación a través de la web. 
Una WebQuest es un modelo de aprendizaje extremamente simple  y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el  aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para  aprender.  

Los círculos de aprendizaje  representan un modelo o estrategia organizativa  que pretende desarrollar ambientes de aprendizaje colaborativo entre clases distintas situadas  en puntos geográficos distantes utilizando la metodología de proyectos y los recursos que  proporciona Internet.  

Los pasos o proceso a seguir en los círculos de aprendizaje son los siguientes: 

  • Fase 1: Los docentes preparan a sus alumnos para que participen en el  Círculo de Aprendizaje y aprendan a administrar los e­mails. 
  • Fase 2: Los participantes se envían sus mensajes de salutación, a través de  una Carta grupal en la que se presentan ellos y su escuela. 
  • Fase 3: Cada clase participante del presenta al menos una pregunta sobre el  tema elegido para que sea contestada por los demás 
  • Fase 4: Los participantes responden las preguntas presentadas que se  realizaron en el Círculo de Aprendizaje. 
  • Fase 5: Los participantes reflexionan sobre las respuestas recibidas, las  sintetizan, y envían su informe final. 
  • Fase 6: Los participantes se despiden, y se finaliza formalmente el Círculo de  Aprendizaje.

La formación a distancia: de la enseñanza por correspondencia al e­learning.

Históricamente la Educación a Distancia (ED) empezó en Europa y  USA   a  finales   del siglo   XIX   empleando   los   sistemas   de  correspondencia postal tradicionales. Estas primeras  experiencias comenzaron a través de emigrantes del norte de  Europa que se encontraban en EE.UU. y que deseaban que sus  hijos fueran formados por docentes que estaban en sus países de origen con la finalidad de  mantener vivas sus costumbres y culturas locales. Posteriormente a mediados del siglo XX  con la aparición de los medios de comunicación de masas, como la radio y la televisión, la  ED recibió un enorme impulso ya que pudo empaquetarse cursos formativos en un formato  bien sonoro, bien audiovisual. Posteriormente con el desarrollo de  nuevos sistemas y tecnologías de información digitales, la ED está alcanzando un papel  relevante en la oferta formativa de los países occidentales existiendo, incluso, instituciones  educativas y empresas que desarrollan su actividad educativa exclusivamente a través de  Internet. 
La Educación a Distancia ha tenido una evolución paralela a los avances tecnológicos, que diversos autores señalan en tres fases que se caracterizan por el medio utilizado como canal, son: la etapa de imprenta; la aplicación de recursos multimedia audiovisuales. la fase de aplicación de Tics (Tecnologías de la Información y Comunicación) en   la   ED conocido como e-Learning. 
¿Qué es o cómo se puede definir el elearning? 
Una traducción literal sería “aprendizaje electrónico” y se refiere, en un sentido amplio, a algún tipo de proceso de enseñanza aprendizaje realizado con ordenadores conectados a Internet.
El e­learning, educación online o teleformación puede definirse como una educación o  formación ofrecida a individuos  que están geográficamente dispersos o separados por una distancia física del docente  empleando los recursos informáticos y de telecomunicaciones.

Los principales efectos que propicia  Internet en la educación a distancia se  pueden resumir en:

  • Las redes de ordenadores permiten  extender los estudios y formación a  colectivos sociales que por distintos  motivos no pueden acceder a las  aulas convencionales. 
  • La red rompe con el monopolio del  profesor como fuente principal del  conocimiento 
  • Con   Internet,   el   proceso   de  aprendizaje no puede consistir en la  mera recepción y memorización de  datos recibidos en la clase, sino la  permanente búsqueda, análisis   y  reelaboración   de   informaciones  obtenidas en las redes.
  • La utilización de las redes de ordenadores en la educación requieren un aumento de la autonomía del alumnado.
  • Las redes transforman sustantivamente los modos, formas y tiempos de interacción entre  docentes y alumnado.
  • Internet permite y favorece la colaboración entre docentes y estudiantes más allá de los  límites físicos y académicos del centro educativo al que pertenecen

Componentes básicos en la educación en línea o teleformación

  1. Un software o plataforma informática específicamente creada para la enseñanza on line:  Software que se caracteriza porque crea un entorno de aula virtual  facilitando que los estudiantes se comuniquen con el tutor, que  éstos lo puedan hacer entre sí, que el tutor y alumnos puedan  enviar y publicar sus trabajos y que los alumnos puedan realizar  consultas y recabar información diversa en la red. Esta plataforma  debe integrar en un único entorno el software de Internet: correo  electrónico, chat, www, foros, ftp, videoconferencia. Ejemplos:  MOODLE, WebCT, E­duca, Intercampus, etc.
  2. Un software o plataforma  informática específicamente  creada para la enseñanza on  line: La identificación de los objetivos de aprendizaje, la selección y  estructuración de los contenidos, la planificación de actividades y  experiencias  de aprendizaje, junto con la planificación de los  criterios y tareas de evaluación son los principales elementos que  deben ser abordados en el diseño de un curso de naturaleza  virtual.
  3. Un profesor o equipo de  tutores que desempeñen las  funciones docentes mediadas  a través de ordenadores: El docente debe desarrollar más el papel de supervisión y guía del proceso de aprendizaje del alumno que cumplir el rol de transmisor del conocimiento. 
Las tareas implicadas en un curso en red para el tutor son las  siguientes:
  • Tutorías   individuales  (contestación a preguntas en correo electrónico); 
  • seguimiento de  los foros de debate y participación en los mismos; 
  • realización de  tutoría grupal  (exposición magistral de contenidos, explicación  organizativa de actividades); 
  • actualización de tablones o boletines  (modificación de fechas, calendarios y actividades, recordatorios y  otros imprevistos); 
  • evaluación de trabajos (lectura y corrección de  trabajos, valoración de participaciones en foros, notificación de  evaluaciones);  
  • coordinación con otros profesores (cambio de  fechas, secuenciación de contenidos, continuidad de actividades,  reuniones de planificación, seguimiento y evaluación).; y, siempre  que sea posible, seguimiento del curso a través de  un diario  personal  donde se recojan distintos datos e incidencias de la  implementación del mismo.

    e- Learning en el contexto de la educación superior

    Los ordenadores y el conjunto de recursos de información y comunicación   de Internet  (WWW, correo electrónico, chat, videoconferencia, FTP, foros, bases de datos, ...) desde  hace años, están presentes de  forma habitual en las múltiples actividades de los centros  universitarios.

    Niveles de integración y uso de internet en la enseñanza  universitaria

    NIVEL I:  
    • Edición de documentos convencionales en html 
    • Publicar el “programa” y/o los “apuntes” de la asignatura en un web  personal del profesor

    NIVEL II:  
    • Elaboración de materiales didácticos electrónicos o tutoriales para  el WWW Elaborar un sitioweb o material didáctico electrónico para el apoyo a la  docencia presencial

    NIVEL III:  
    • Diseño y desarrollo de cursos on line semipresenciales (blended learning) Diseñar y desarrollar cursos o programas formativos que combinen la  oferta de un tutorial on line con reuniones o sesiones de clase  presenciales entre el alumnado y el docente

    NIVEL IV:  
    • Educación virtual (e-learning a distancia) Diseñar y desarrollar un curso o programa educativo totalmente a  distancia y virtual apoyándose la comunicación entre profesor y  alumnado exclusivamente a través de redes telemáticas.

    La integración de las redes de ordenadores en la enseñanza universitaria presencial o convencional persigue básicamente dos grandes objetivos pedagógicos: uno, poner a disposición del alumnado un conjunto de documentos y materiales para el estudio de la asignatura, y dos, ofrecer la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías como herramientas para la comunicación entre alumnado y profesor. 


    Web 2.0 y elearning: blogs, wikis y redes sociales

    Internet es un espacio en constante evolución. Hace diez años atrás la red era un  espacio preferentemente para la navegación web y, en menor medida, para la  comunicación a través del email o del chat. Hoy en día Internet es una red social. Por  esta razón se ha acuñado el concepto de Web 2.0 para referirnos a los nuevos usos del  ciberespacio. Hemos pasado de los sitiosweb estáticos y/o multimedia elaborados conla finalidad de ser consultados y vistos por los navegantes (la Web 1.0 a una  concepción de los sitios web caracterizados por "compartir" información, recursos,  ideas, experiencias, archivos ­de texto, audio o vídeo­ o cualquier otra iniciativa  destinada a la creación de redes sociales o espacios virtuales para la colaboración  entre personas (la Web 2.0). La web 2.0, es sobre todo un concepto o metáfora de un  nuevo software que permite convertir al navegante no sólo en un consumidor de  información elaborada por otro


    Pudiéramos decir, que la web 2.0 consiste en: 
    • una filosofía caracterizada por: 
      • acceso libre a la información 
      • compartir el conocimiento
      • fácil publicación y libertad de expresión
    • el usuario como emisor de información y no sólo consumidor de la misma muchas herramientas o recursos de software como: 
      • publicación de archivos audiovisuales (YouTube, Google Video)        
      • publicación de archivos de imagen (flickr, picasa)  
      • publicación de presentaciones multimedia (SlideShare)                       
      • publicación de espacios web personales (Blogs)                                 
      • publicación compartida (Wikis) 
    • Los blogs, los portales web educativos, las aulas  virtuales, los espacios de intercambio de archivos  multimedia (de fotos, videos o presentaciones),  entre otros recursos de la web 2.0 están expandiéndose y popularizándose entre la comunidad de profesionales docentes. 
    • Las redes sociales o comunidades virtuales
    Cada vez más de forma creciente empiezan a florecer y expandirse numerosos tipos  de redes sociales o comunidades virtuales para múltiples fines: para recibir de forma continuada   noticias   sobre   una  temática concreta, para participar  en subastas o acciones de compra  y venta, para inscribirse en un  curso   y   recibir   formación   a distancia, para realizar contactos  amorosos y/o sexuales, para jugar  con  videojuegos   en formato  de  red, para desarrollar actividades  de colaboración profesional.
    • redes docentes en Internet: algunos ejemplos
    Una red, grupo o colectivo de docentes pudiéramos definirla como una comunidad profesional creada para la autoformación o el aprendizaje compartido  que  se  caracterizan por ser iniciativas voluntarias de profesores, democráticas en su origen y  funcionamiento, con un fuerte compromiso con la innovación, el cambio y la mejora  educativa, con unas metas y unos  propósitos compartidosales o comunidades virtuales.
    • Redes sociales docentes tuteladas o corporativas por una institución  pública o privada.  
    Son aquellas que están impulsadas, financiadas y  gestionadas por alguna institución gubernamental, por una fundación, por un  grupo privado o por una empresa.




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