Tercera
Revolución Industrial: Está produciendo una importante y profunda transformación de
las estructuras y procesos de producción económica, de las formas y patrones de
vida y cultura de los ciudadanos, así como de las relaciones sociales.
La digitalización de
la información basada en la utilización de tecnología informática es la gran
revolución técnico cultural del presente.
El uso generalizado
de las llamadas nuevas tecnologías de la comunicación e información
(computadoras, equipos multimedia de CDROM,
redes locales, Internet, televisión digital, telefonía móvil) en las
transacciones económicas y comerciales, en el ocio y el tiempo libre, en la
gestión interna de empresas e instituciones, en las actividades profesionales, es
un hecho evidente e imparable apoyado desde múltiples instancias y al que pocos
le ponen reparos.
La transformación
desde un modelo de sociedad industrial hacia la sociedad de la información es
un proceso en el que se cruzan factores y fenómenos más complejos que los
meramente representados por la aparición y omnipresencia de las tecnologías
digitales.
El período histórico
en el que nos encontramos se apoya en el cruce de diversos y variados procesos
sociológicos, económicos, políticos y culturales. Como son la globalización o
mundialización.
La mercantilización
de la información, la hegemonía de la ideología neoliberal, el incremento de
las desigualdades entre los países avanzados y el resto del planeta, la
superpoblación y los flujos migratorios del sur empobrecido hacia el norte
rico. La globalización es uno de
los fenómenos históricos
más destacables y representativos
del presente.
Los discursos sobre la sociedad de la información
Discurso mercantilista
La sociedad de la
información es un enorme mercado con un tremendo potencial para el crecimiento económico apoyado en el uso de las
tecnologías digitales.
Discurso
crítico político
Las tecnologías
digitales deben estar
al servicio del desarrollo social
y humano, y no
controlado por los intereses de las grandes corporaciones
industriales del mundo capitalista.
Discurso
tecnocentrista
Se mitifica a la
tecnología digital como la panacea de una sociedad más
eficaz y llena
de bienestar para
sus ciudadanos.
Discurso apocalíptico
Las tecnologías de la
información y comunicación representan el fin de los ideales y valores de la modernidad
y del modelo humanista de la cultura.
Luces y sombras de los efectos sociales y culturales de
las tecnologías de la información y comunicación
Uno de los efectos
más notables de las tecnologías digitales es que permiten y facilitan una mayor
comunicación entre las personas independientemente de su situación geográfica o
temporal. Las nuevas tecnologías de
la comunicación rompen
barreras espaciotemporales facilitando
la interacción entre personas mediante formas orales (la telefonía),
escrita (el correo electrónico) o audiovisual (la videoconferencia). Asimismo,
esta comunicación puede ser sincrónica, es decir, simultánea en el tiempo o
asincrónica el mensaje se emite y recibe en un período de tiempo posterior al
emitido.
Las tecnologías
permiten el acceso de forma permanente a gran cantidad de información. Vivimos
en un entorno saturado de información.
Los medios de comunicación escritos, la radio, la televisión, el
teletexto, Internet, se han convertido en objetos cotidianos y casi
imprescindibles de nuestra vida que nos mantienen permanente informados. Los
ciudadanos, a través del conjunto de estos medios y tecnologías, saben lo que sucede
más allá de su ámbito o lecho vital (sea el barrio, la ciudad o país al que
pertenecen). Por otra parte, desde el hogar y a través de las redes telemáticas
se pueden acceder a bibliotecas, centros, instituciones y asociaciones de
cualquier tipo.
Las tecnologías
digitales posibilitan nuevas formas de actividad productiva. La innovación
tecnológica está afectando también al ámbito laboral transformando los patrones
tradicionales de trabajo. Algunos de los
cambios más destacables de las actividades productivas son: la emergencia de nuevos nacimientos o puestos de
empleo relacionados con el desarrollo y
aplicación de la tecnología informática y de
telecomunicaciones; la aparición del teletrabajo que consiste en la
posibilidad del desarrollo de las tareas
laborales a distancia utilizando las redes de ordenadores, el surgimiento de puestos de trabajo más
flexibles sin la rigidez temporal o
espacial de los puestos laborales clásicos.
Asimismo, las nuevas
tecnologías de la información y comunicación están propiciando la superación de
una visión estrecha y localista de la realidad. En la sociedad globalizada está
aumentando el conocimiento y contacto cultural de las distintas culturas y grupos
sociales del planeta. A lo largo de la última mitad del siglo XX han ido
extendiéndose y generalizándose por todos los continentes formas y tendencias
culturales que anteriormente pertenecían o estaban restringidas a grupos
culturales locales o regionales. En este sentido, los medios de comunicación y
por supuesto las redes telemáticas, están jugando un papel clave en este
proceso de creación de una conciencia y perspectiva mundial o planetaria.
Los problemas educativos generados por la omnipresencia tecnológica
La
informática ha irrumpido en nuestras vidas
como un vendaval que ha arrasado con los modos y formas culturales, laborales y
comunicativas, hasta ahora tradicionales.
La
alfabetización tecnológica es una condición necesaria, en la actualidad,
para que se pueda acceder y conducirse inteligentemente a través de la cultura
y tecnología digital (saber buscar la información, seleccionarla, elaborarla y
difundirla dese cualquier medio).
La ingente cantidad de información, habitual
en la vida diaria a través de los múltiples y variados medios de comunicación,
no supone necesariamente un tratamiento competente de la misma. Recibimos
muchos datos e informaciones, pero no siempre la sabemos transformar en
conocimiento.
Ruptura con el modelo de organización lineal de la cultura impresa
La imagen, el sonido,
el hipertexto revelan una forma distinta de publicarla. Frente a las formas tradicionales
de acceso a la información que son secuenciales (ejp. la visualización de una
película, o la lectura de un libro) las llamadas tecnologías digitales
almacenan la información de modo tal que no existe una única secuencia de
acceso a la misma, sino que las distintas unidades o segmentos de información
están entrelazados a través de nodos similares a una red.
Nuevas exigencias de la formación ocupacional.
Los cambios
económicos y tecnológicos han dado lugar a nuevas formas de estructuras
laborales. Al igual que la aparición de la industria supuso una trasformación
en la organización del trabajo, las nuevas tecnologías de la información han introducido herramientas e instrumentos que están
modificando las condiciones de muchas actividades profesionales administración, banca, periodismo, política facilitando el manejo e
intercambio de información, integrando formas nuevas de ejercer la profesión
como el teletrabajo (trabajar a
distancia del lugar donde se ubica la empresa utilizando las redes de ordenadores), o bien generando nuevos puestos
de trabajo diseñadores gráficos, gestores de
recursos, programadores.
Los retos de la
educación ante las nuevas tecnologías digitales
Integrar las nuevas tecnologías en el sistema y cultura escolar
Reestructurar los fines y métodos de enseñanza. Nuevos roles para docentes y alumnos
Extender la formación a través de redes de ordenadores: la tele formación.
Revisar y replantear la formación ocupacional a la luz de las nuevas exigencias socios laborales impulsados por las nuevas tecnologías.
Desarrollar acciones de educación no formal: la alfabetización tecnológica para el desarrollo social y comunitario.
BIBLIOGRAFIA
Moreira, M. A. (2009). Introducción a la Tecnología
Educativa. España: universidad de la Laguna.