jueves, 15 de febrero de 2018

Los medios de enseñanza o materiales didácticos. Conceptualización y tipos.

Los medios y tecnologías para la información y comunicación deben ser considerados transmisores de información o canales que vehiculan la comunicación entre un emisor y un receptor.

LOS MEDIOS
  • No son sólo meros depositarios de información, son también estructuradores de proceso y actividad de aprendizaje.
  • Los medios codifican el conocimiento  y la cultura a través de formas de representación figurativa y/o simbólicas y exige del sujeto la activación  de distintas habilidades cognitivas.
  • Los medios son herramientas para la comunicación social
  • Los medios y materiales educativos son productos empaquetados del currículum reglados para las industrias curriculares.
  • La relevancia de los medios y su papel en los procesos de enseñanza están condicionado con el contexto educativo.

El concepto de medios de enseñanza o material didáctico


Los medios de enseñanza son objetos físicos que vehiculan información codificada mediante formas y sistemas de símbolos que proporcionan al sujeto una determinada experiencia de aprendizaje.

Un medio de enseñanza está codificado por:
  • Un  contenido, información o mensaje                         
  • Un soporte físico o material
  • Un contenido, información o mensaje
  • Una forma simbólica de representar la información
  • Una finalidad o propósito educativo 




MEDIOS IMPRESOS

  • LOS LIBROS
Es un trabajo escrito o impreso producido y publicado como una unidad independiente. Son el tipo de material más utilizado en los procesos educativos. Son el material más importante y extendido en la enseñanza, los libros son los más idiosincráticos del mundo escolar y escritos específicamente con una finalidad pedagógica. 

  • LIBROS DE CONSULTA
Se elaboran pero no con la finalidad de ser leídos de principio a fin, sin cómo recursos o fuentes de consulta de alguna información especifica. 


  • CUADERNOS DE EJERCICIOS Y FICHAS DE TRABAJO
Son materiales que suelen ser complementarios de libros de texto, libros de consulta o de un paquete multimedia. 



  • CUENTOS Y LIBROS ILUSTRADOS
Son un tipo especial de libros modernos en los cuales el material visual y el texto tienen una importancia similar.


  • LIBROS DIVERSOS
Nos referimos a  los libros literarios de divulgación, científica, los tratados técnicos, los libros de viajes, los ensayos, libros, documentales etc.



Enfoques de educación audiovisual.
  • Enfoque gramaticalista o de enseñanza del lenguaje audiovisual
  • Enfoque centrado en la tecnología o dimensiones técnico- materiales
  • Enfoque socio-ideológico de análisis de los contenidos y mensajes de los medios

LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS DIGITALES 

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación posibilitan nuevas formas organizativas  de almacenamiento de la información

Existen tres principales características  de los materiales digitales
  • Hipertexto
Se define como un sistema hipotético de organización de documentos
  • Multimedia
Se define como un dispositivo o conjunto de dispositivos (software y hardware)
  • Hipermedia
Alude a la combinación de un sistema multimedia con una estructura hipertextual
  • Interactividad
Se define como aquellos sistemas en los cuales el sujeto puede modificar con sus acciones la respuesta del emisor de información  


BIBLIOGRAFIA
Moreira, M. A. (2009). Introducción a la Tecnología Educativa. España: universidad de la Laguna.


La tecnología Educativa como disciplina pedagógica



La Tecnología educativa ha oscilado entre dos visiones o perspectivas:
  1. Representada por la equiparación de las tecnologías educativas a los medios y recursos instructivos (audiovisuales).
  2. Entender la tecnología educativa como un campo de estudio caracterizado por diseñar y controlar científicamente los procesos de enseñanza.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA PEDAGÓGICA A LO LARGO DEL SIGLO XX.


Ø  Las raíces de la disciplina.
Formación militar norteamericana en los años cuarenta.
·        Es considerada tradicionalmente como el embrión a partir del cual nació un enfoque de la enseñanza caracterizado por la búsqueda de procesos eficaces de formación en general y por la utilización de medios y recursos técnicos y sofisticados como rasgo particular.
·        Surgió a partir de la necesidad de tener que formar y convertir a un gran número de ciudadanos en soldados y oficiales preparados para asumir tareas y acciones en la organización y actividad bélica.
·        Puesta en práctica de programas de acción instructiva basada en el logro de objetivos concretos de aprendizaje.
Ø  Los años 50 y 60                       
Fascinación por los audiovisuales y la influencia conductista.
·        Difusión e impacto social de los mass-media.
·        El desarrollo de los estudios y conocimientos en torno al aprendizaje del ser humano bajo los parámetros de la psicología conductista.
·        Métodos y procesos de producción individual.
Fue en estos años cincuenta cuando se inicia y en los sesenta, cobra su máxima plenitud la primera aceptación y concepción de la Tecnología educativa que tiene como objeto de estudio la introducción de materiales y recursos de comunicación para incrementar la eficacia de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Ø  Década de los 70´s
La Tecnología educativa como un enfoque técnico – racional para el diseño y evaluación de la enseñanza.
·      Se  crean y consolidan asociaciones profesionales y académicas con alto prestigio internacional.
·        Se celebran numerosas conferencias, jornadas y congresos en torno a la Tecnología Educativa.
·        Se publican diversas revistas divulgativas y especializadas sobre la temática de la TE.
·       La TE como campo de estudio y de actuación rompe el ámbito anglosajón (es en USA y en menor medida Gran Bretaña donde más tradición y arraigo ha tenido y tiene la TE) para extenderse a numerosos países (Chile, Argentina, Brasil, España, Polonia, India, Japón, etc).
Gropper (1980) señala el nacimiento de esta perspectiva de la Tecnología Educativa derivada de los procesos tecnológicos industriales en los que cobró relevancia del “análisis y descripción de las tareas” como eje del diseño tecnológico de la enseñanza.
El desarrollo de la psicología conductista redundó en la aparición de la enseñanza programada como máxima expresión del diseño tecnológico aplicado a la acción formativa.
Ø  Década de los 80´s
  • 3 Etapas de desarrollo de la Tecnología educativa hasta los años 80.
  1. Tecnología educativa concebida como “ayudas al aprendizaje”.
  2. La Tecnología educativa se plantea como optimización de aprendizajes a través de metodologías bien diseñadas.
  3. Tecnología educativa como enfoque sistemático de la educación. 
Ø  Los 80 y 90
Crisis de la perspectiva tecnócrata de la tecnología educativa.
A finales de los setenta y sobre todo en la década de los ochenta comienzan a emerger y generalizarse numerosos cuestionamientos, reflexiones, críticas y descalificaciones en torno a lo que había sido la evolución de la TE y de la validez y utilidad de la misma para los sistemas educativos. La Tecnología Educativa, tal como había sido conceptualizada en años anteriores, había entrado en crisis ya que se le criticaba su concepción técnicoracionalista sobre la enseñanza, a modo de ingeniería educativa y la falta de suficiente fundamentación teórica y conceptual.
Las críticas formuladas se pueden sintetizar en lo siguiente:
  • El contexto de surgimiento y uso de la TE es propio de instancias y ambiente académicos, no de centros escolares.
  • El profesorado y centros educativos han sido considerados como meros consumidores de la TE, no como agentes con responsabilidad decisional sobre la misma.
  • Desorientación y desánimo en los tecnólogos educativos por la ausencia de señas de identidad claras en la disciplina
  • En la TE subyace una concepción de la naturaleza del proceso instructivo de carácter estandarizado y unidireccional.
  • La TE desconsidera totalmente el pensamiento y culturas pedagógicas de los profesores.
  • La TE se presenta como un enfoque de transformación y mejora de los sistemas educativos, pero apenas tuvo influencia sobre el cambio e innovación escolar.
  • La TE no tiene en cuenta las aportaciones de la sociología curricular.
  • La TE concibe el proceso instructivo como un proceso aséptico de influencia ideológica.
DEFINICIONES CLÁSICAS
"(La TE) ... puede ser entendida como el desarrollo de un conjunto de técnicas sistemáticas y acompañantes de conocimientos prácticos para diseñar, medir y manejar colegios como sistemas educacionales" (Gagné, 1968, p.6).
"La tecnología educacional, entonces, está definida como la aplicación de un enfoque organizado y científico con la información concomitante al mejoramiento de la educación en sus variadas manifestaciones y niveles diversos" (Chadwick, 1987, p. 15).
"La Tecnología Educativa es una forma sistemática de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza-aprendizaje, en términos de objetivos específicos, basada en las investigaciones sobre el mecanismo del aprendizaje y la comunicación que, aplicando una coordinación de recursos humanos, metodológicos, instrumentales y ambientales, conduzca a una educación eficaz" (INCIE, 1976).
"Tecnología Educativa: en un nuevo y más amplio sentido, como el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación" (UNESCO, 1984, pp. 43-44).
"Tecnología Educativa. En esencia, este concepto es un método no mecanizado y se refiere a la aplicación de principios de aprendizaje... Su origen estriba en la aplicación de la ciencia de la conducta a los problemas de aprendizaje y motivación" (Lumsdaine, 1964) citado por Davies (1979, p. 20).

LA RECONCEPTUALIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA DESDE UNA MULTIDISCIPLINAR Y CRÍTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
En el comienzo del siglo XXI la Tecnología Educativa está viviendo un periodo de reformulación provocado por una parte por la emergencia de nuevos paradigmas sobre las ciencias sociales y el currículum de naturaleza crítica y por otra por la revolución impulsada por las tecnologías de información y comunicación.
Las ideas que subyacen en los actuales planteamientos sobre esta disciplina son los siguientes:
  • La Tecnología Educativa es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas de las ciencias sociales.
  • La Tecnología Educativa es una disciplina que estudia los procesos de enseñanza y de transmisión de la cultura mediados tecnológicamente en distintos contextos educativos.
  • La naturaleza del conocimiento de la Tecnología Educativa no es neutro ni aséptico respecto a los intereses y valores que subyacen a los proyectos sociales y políticos en los que se inserta la elaboración, uso y evaluación de la tecnología.
  • La Tecnología Educativa postmoderna asume que los medios y tecnologías de la información y comunicación son objetos o herramientas culturales que los individuos y grupos sociales reinterpretan y utilizan en función de sus propios esquemas o parámetros culturales. La Tecnología Educativa debe partir del análisis del contexto social, cultural e ideológico bajo el cual se produce la interacción entre los sujetos y la tecnología
  • Los métodos de estudio e investigación de la Tecnología Educativa son eclécticos, en los que se combinan aproximaciones cuantitativas con cualitativas en función de los objetivos y naturaleza de la realidad estudiada.

EL ÁMBITO DE ESTUDIO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA SON LAS RELACIONES E INTERACCIONES ENTRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y LA EDUCACIÓN.
La Tecnología Educativa debe reconceptualizarse como ese espacio intelectual pedágógico cuyo objeto de estudio son los medios y las tecnologías de la información y comunicación en cuanto formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y a la cultura en los distintos contextos educativos: escolaridad, educación no formal, educación informal, educación a distancia y educación superior.



LÍNEAS DE TRABAJO ACTUALES EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA




BIBLIOGRAFIA
Moreira, M. A. (2009). Introducción a la Tecnología Educativa. España: universidad de la Laguna.



La Sociedad de la Información, las Tecnologías y la Educación.


Tercera   Revolución   Industrial: Está produciendo una importante y profunda transformación de las estructuras y procesos de producción económica, de las formas y patrones de vida y cultura de los ciudadanos, así como de las relaciones sociales.                                             
La digitalización de la información basada en la utilización de tecnología informática es la gran revolución técnico cultural del presente. 
El uso generalizado de las llamadas nuevas tecnologías de la comunicación e información (computadoras, equipos   multimedia   de   CD­ROM, redes locales, Internet, televisión digital, telefonía móvil) en las transacciones económicas y comerciales, en el ocio y el tiempo libre, en la gestión interna de empresas e instituciones, en las actividades profesionales, es un hecho evidente e imparable apoyado desde múltiples instancias y al que pocos le ponen reparos.
La transformación desde un modelo de sociedad industrial hacia la sociedad de la información es un proceso en el que se cruzan factores y fenómenos más complejos que los meramente representados por la aparición y omnipresencia de las tecnologías digitales.
El período histórico en el que nos encontramos se apoya en el cruce de diversos y variados procesos sociológicos, económicos, políticos y culturales. Como son la globalización o mundialización.                                                             
La mercantilización de la información, la hegemonía de la ideología neoliberal, el incremento de las desigualdades entre los países avanzados y el resto del planeta, la superpoblación y los flujos migratorios del sur empobrecido hacia el norte rico. La globalización es   uno   de   los   fenómenos   históricos   más   destacables y representativos del presente.

 

Los discursos sobre la sociedad de la información

Discurso mercantilista
La sociedad de la información es un enorme mercado con un tremendo potencial   para el crecimiento   económico apoyado en el uso de las tecnologías digitales.
Discurso crítico político
Las   tecnologías   digitales   deben   estar   al   servicio   del desarrollo   social   y   humano, y   no   controlado   por   los intereses de las grandes corporaciones industriales del mundo capitalista.
Discurso tecnocentrista
Se mitifica a la tecnología digital como la panacea de una sociedad   más   eficaz   y   llena   de   bienestar   para   sus ciudadanos.
Discurso apocalíptico
Las tecnologías de la información y comunicación representan el fin de los ideales y valores de la modernidad y del modelo humanista de la cultura.

 

 
Luces y sombras de los efectos sociales y culturales de las tecnologías de la información y comunicación
Uno de los efectos más notables de las tecnologías digitales es que permiten y facilitan una mayor comunicación entre las personas independientemente de su situación geográfica o temporal. Las nuevas   tecnologías   de   la   comunicación   rompen   barreras   espacio­temporales   facilitando   la interacción entre personas mediante formas orales (la telefonía), escrita (el correo electrónico) o audiovisual (la videoconferencia). Asimismo, esta comunicación puede ser sincrónica, es decir, simultánea en el tiempo o asincrónica el mensaje se emite y recibe en un período de tiempo posterior al emitido.
Las tecnologías permiten el acceso de forma permanente a gran cantidad de información. Vivimos en un entorno saturado de información.  Los medios de comunicación escritos, la radio, la televisión, el teletexto, Internet, se han convertido en objetos cotidianos y casi imprescindibles de nuestra vida que nos mantienen permanente informados. Los ciudadanos, a través del conjunto de estos medios y tecnologías, saben lo que sucede más allá de su ámbito o lecho vital (sea el barrio, la ciudad o país al que pertenecen). Por otra parte, desde el hogar y a través de las redes telemáticas se pueden acceder a bibliotecas, centros, instituciones y asociaciones de cualquier tipo.
Las tecnologías digitales posibilitan nuevas formas de actividad productiva. La innovación tecnológica está afectando también al ámbito laboral transformando los patrones tradicionales de trabajo. Algunos  de los cambios más destacables de las actividades productivas son: la  emergencia de nuevos nacimientos o puestos de empleo relacionados con  el desarrollo y aplicación de la tecnología informática y de  telecomunicaciones; la aparición del teletrabajo que consiste en la posibilidad del  desarrollo de las tareas laborales a distancia utilizando las redes de ordenadores,  el surgimiento de puestos de trabajo más flexibles sin la rigidez temporal o  espacial de los puestos laborales clásicos.
Asimismo, las nuevas tecnologías de la información y comunicación están propiciando la superación de una visión estrecha y localista de la realidad. En la sociedad globalizada está aumentando el conocimiento y contacto cultural de las distintas culturas y grupos sociales del planeta. A lo largo de la última mitad del siglo XX han ido extendiéndose y generalizándose por todos los continentes formas y tendencias culturales que anteriormente pertenecían o estaban restringidas a grupos culturales locales o regionales. En este sentido, los medios de comunicación y por supuesto las redes telemáticas, están jugando un papel clave en este proceso de creación de una conciencia y perspectiva mundial o planetaria.
 

Los problemas educativos generados por la omnipresencia tecnológica

La informática ha irrumpido en nuestras vidas como un vendaval que ha arrasado con los modos y formas culturales, laborales y comunicativas, hasta ahora tradicionales.

La alfabetización tecnológica es una condición necesaria, en la actualidad, para que se pueda acceder y conducirse inteligentemente a través de la cultura y tecnología digital (saber buscar la información, seleccionarla, elaborarla y difundirla dese cualquier medio).

La ingente cantidad de información, habitual en la vida diaria a través de los múltiples y variados medios de comunicación, no supone necesariamente un tratamiento competente de la misma. Recibimos muchos datos e informaciones, pero no siempre la sabemos transformar en conocimiento.

Ruptura con el modelo de organización lineal de la cultura impresa
La imagen, el sonido, el hipertexto revelan una forma distinta de publicarla. Frente a las formas tradicionales de acceso a la información que son secuenciales (ejp. la visualización de una película, o la lectura de un libro) las llamadas tecnologías digitales almacenan la información de modo tal que no existe una única secuencia de acceso a la misma, sino que las distintas unidades o segmentos de información están entrelazados a través de nodos similares a una red.
Nuevas exigencias de la formación ocupacional.
Los cambios económicos y tecnológicos han dado lugar a nuevas formas de estructuras laborales. Al igual que la aparición de la industria supuso una trasformación en la organización del trabajo, las nuevas tecnologías de la   información han introducido  herramientas e instrumentos que están modificando las condiciones de muchas actividades  profesionales   administración, banca,   periodismo, política facilitando el manejo e intercambio de información, integrando formas nuevas de ejercer la profesión como el  teletrabajo (trabajar a distancia del lugar donde se ubica la empresa utilizando las redes de  ordenadores), o bien generando nuevos puestos de trabajo diseñadores gráficos, gestores de  recursos, programadores.
Los retos de la educación ante las nuevas tecnologías digitales
  • Integrar las nuevas tecnologías en el sistema y cultura escolar
  • Reestructurar los fines y métodos de enseñanza. Nuevos roles para docentes y alumnos
  • Extender la formación a través de redes de ordenadores: la tele formación.
  • Revisar y replantear la formación ocupacional a la luz de las nuevas exigencias socios laborales impulsados por las nuevas tecnologías.
  • Desarrollar acciones   de   educación   no formal: la alfabetización tecnológica para el desarrollo social y comunitario.


 
 
 
BIBLIOGRAFIA
Moreira, M. A. (2009). Introducción a la Tecnología Educativa. España: universidad de la Laguna.
 
 


miércoles, 14 de febrero de 2018

Modelo de Diseño Instruccional de Cuatro Componentes (4C/ID)


Van Merriënboer (1997) desarrolló el modelo 4C/ID (Four Component Instructional Design) para cubrir la necesidad que observó en el desarrollo de la instrucción de habilidades cognitivas complejas, habilidades que se componen de elementos múltiples que encajan en muchas de las categorías de objetivos de aprendizaje de Gagné.

El modelo no cubre la aplicación o evaluación ni las revisiones como el ADDIE y por eso van Merrienböer lo considera un modelo de diseño instruccional (ID) y no un modelo de diseño de sistemas didácticos (ISD).

Para el modelo es esencial el learning by doing en oposición al learning by telling. 
Las actividades instruccionales se estructuran en torno a la práctica de habilidades con información sobre las habilidades que se proporcionan sólo en el contexto de la práctica en sí misma, como andamiaje para apoyar la práctica.

El modelo tiene dos etapas principales: análisis y diseño
Van Merriënboer divide estas dos etapas en cuatro componentes:

  1. Descomposición de habilidades en principios
  2. Análisis de habilidades constitutivas y conocimiento relacionado
  3. Selección de material didáctico
  4. Composición de la estrategia formativa.



El análisis se centra en la descomposición de habilidades en habilidades componentes basadas en diferencias, que son necesarias en la aplicación del modelo 4C/ID:

  • Learning by doing frente a learning by being told.
  • Conocimiento declarativo frente a conocimiento procedimental: conocimiento sobre algo en comparación con el conocimiento sobre cómo hacer algo.
  • Procesamiento controlado frente a procesamiento automático. Con el conocimiento procedimental algunos procesos se controlan de modo que requieren atención centralizada; se sobrecargan con facilidad y son proclives al error. Por otro lado, son flexibles y adecuados para habilidades no recurrentes. Los procesos automáticos son más fluidos, requieren menos atención y no son proclives al error. Es necesario identificar qué procesos de un grupo de habilidades se tienen que desarrollar mediante la formación y cuáles deberían ser automáticos. Las habilidades recurrentes deberían desarrollarse hasta un grado en que se procesaran de forma automática.
  • El rule automation learning (aprendizaje por automatización de reglas) parece importante en el desarrollo de procesos automáticos mientras que la adquisición de esquemas es importante para los procesos controlados. Una vez que el alumno consigue la automatización de reglas, se pueden solucionar algunos componentes de situaciones y problemas con una atención mínima, y de este modo se puede prestar más atención a lo complejo.
  • La práctica repetida y constante lleva a la recopilación de conocimiento, que es el antecedente de la automatización de reglas. Asimismo, la inducción de esquemas es el proceso cognitivo más complejo por el que los esquemas existentes se modifican en el alumno o se crean otros nuevos. La inducción de un esquema exige variabilidad y abstracción en la práctica.
  • La información se debe presentar junto con la práctica. La información se puede presentar de dos modos. Para la formación de las reglas y la recopilación de conocimiento, la información se presenta de manera just in time (la oportunidad y la disponibilidad son fundamentales en la formación) y están codificadas de un modo reducido (codificación restringida) no necesariamente integrado en un esquema cognitivo.
  • El objetivo del modelo 4C/ID es el desarrollo del conocimiento experto reflexivo, que implica la capacidad de aplicar procesos automatizados para resolver tareas y problemas recurrentes con rapidez y eficacia y también aplicar a situaciones nuevas y desconocidas procesos controlados basados en esquemas cognitivos bien desarrollados con antelación.

El modelo 4C/ID nos proporciona una técnica para descomponer las habilidades en partes de componentes que se pueden dirigir en la formación. 
Aunque es un proceso complejo que requerirá un análisis más extenso, el modelo 4C/ID proporciona un enfoque muy necesario para el análisis de las habilidades cognitivas complejas y para el diseño de la formación para dirigir esas habilidades. 
Esta información se facilita a modo de introducción para que cuando se presente la necesidad, sepa dónde buscar las herramientas adecuadas.



BIBLIOGRAFIA

Williams, P. Schrum, L. Sangrà, A. & Guàrdia, L. Fundamentos del diseño técnico-pedagógico en e-learning. Modelos de diseño instruccional.

Línea del tiempo Tecnología Educativa