jueves, 15 de febrero de 2018

La tecnología Educativa como disciplina pedagógica



La Tecnología educativa ha oscilado entre dos visiones o perspectivas:
  1. Representada por la equiparación de las tecnologías educativas a los medios y recursos instructivos (audiovisuales).
  2. Entender la tecnología educativa como un campo de estudio caracterizado por diseñar y controlar científicamente los procesos de enseñanza.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA PEDAGÓGICA A LO LARGO DEL SIGLO XX.


Ø  Las raíces de la disciplina.
Formación militar norteamericana en los años cuarenta.
·        Es considerada tradicionalmente como el embrión a partir del cual nació un enfoque de la enseñanza caracterizado por la búsqueda de procesos eficaces de formación en general y por la utilización de medios y recursos técnicos y sofisticados como rasgo particular.
·        Surgió a partir de la necesidad de tener que formar y convertir a un gran número de ciudadanos en soldados y oficiales preparados para asumir tareas y acciones en la organización y actividad bélica.
·        Puesta en práctica de programas de acción instructiva basada en el logro de objetivos concretos de aprendizaje.
Ø  Los años 50 y 60                       
Fascinación por los audiovisuales y la influencia conductista.
·        Difusión e impacto social de los mass-media.
·        El desarrollo de los estudios y conocimientos en torno al aprendizaje del ser humano bajo los parámetros de la psicología conductista.
·        Métodos y procesos de producción individual.
Fue en estos años cincuenta cuando se inicia y en los sesenta, cobra su máxima plenitud la primera aceptación y concepción de la Tecnología educativa que tiene como objeto de estudio la introducción de materiales y recursos de comunicación para incrementar la eficacia de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Ø  Década de los 70´s
La Tecnología educativa como un enfoque técnico – racional para el diseño y evaluación de la enseñanza.
·      Se  crean y consolidan asociaciones profesionales y académicas con alto prestigio internacional.
·        Se celebran numerosas conferencias, jornadas y congresos en torno a la Tecnología Educativa.
·        Se publican diversas revistas divulgativas y especializadas sobre la temática de la TE.
·       La TE como campo de estudio y de actuación rompe el ámbito anglosajón (es en USA y en menor medida Gran Bretaña donde más tradición y arraigo ha tenido y tiene la TE) para extenderse a numerosos países (Chile, Argentina, Brasil, España, Polonia, India, Japón, etc).
Gropper (1980) señala el nacimiento de esta perspectiva de la Tecnología Educativa derivada de los procesos tecnológicos industriales en los que cobró relevancia del “análisis y descripción de las tareas” como eje del diseño tecnológico de la enseñanza.
El desarrollo de la psicología conductista redundó en la aparición de la enseñanza programada como máxima expresión del diseño tecnológico aplicado a la acción formativa.
Ø  Década de los 80´s
  • 3 Etapas de desarrollo de la Tecnología educativa hasta los años 80.
  1. Tecnología educativa concebida como “ayudas al aprendizaje”.
  2. La Tecnología educativa se plantea como optimización de aprendizajes a través de metodologías bien diseñadas.
  3. Tecnología educativa como enfoque sistemático de la educación. 
Ø  Los 80 y 90
Crisis de la perspectiva tecnócrata de la tecnología educativa.
A finales de los setenta y sobre todo en la década de los ochenta comienzan a emerger y generalizarse numerosos cuestionamientos, reflexiones, críticas y descalificaciones en torno a lo que había sido la evolución de la TE y de la validez y utilidad de la misma para los sistemas educativos. La Tecnología Educativa, tal como había sido conceptualizada en años anteriores, había entrado en crisis ya que se le criticaba su concepción técnicoracionalista sobre la enseñanza, a modo de ingeniería educativa y la falta de suficiente fundamentación teórica y conceptual.
Las críticas formuladas se pueden sintetizar en lo siguiente:
  • El contexto de surgimiento y uso de la TE es propio de instancias y ambiente académicos, no de centros escolares.
  • El profesorado y centros educativos han sido considerados como meros consumidores de la TE, no como agentes con responsabilidad decisional sobre la misma.
  • Desorientación y desánimo en los tecnólogos educativos por la ausencia de señas de identidad claras en la disciplina
  • En la TE subyace una concepción de la naturaleza del proceso instructivo de carácter estandarizado y unidireccional.
  • La TE desconsidera totalmente el pensamiento y culturas pedagógicas de los profesores.
  • La TE se presenta como un enfoque de transformación y mejora de los sistemas educativos, pero apenas tuvo influencia sobre el cambio e innovación escolar.
  • La TE no tiene en cuenta las aportaciones de la sociología curricular.
  • La TE concibe el proceso instructivo como un proceso aséptico de influencia ideológica.
DEFINICIONES CLÁSICAS
"(La TE) ... puede ser entendida como el desarrollo de un conjunto de técnicas sistemáticas y acompañantes de conocimientos prácticos para diseñar, medir y manejar colegios como sistemas educacionales" (Gagné, 1968, p.6).
"La tecnología educacional, entonces, está definida como la aplicación de un enfoque organizado y científico con la información concomitante al mejoramiento de la educación en sus variadas manifestaciones y niveles diversos" (Chadwick, 1987, p. 15).
"La Tecnología Educativa es una forma sistemática de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza-aprendizaje, en términos de objetivos específicos, basada en las investigaciones sobre el mecanismo del aprendizaje y la comunicación que, aplicando una coordinación de recursos humanos, metodológicos, instrumentales y ambientales, conduzca a una educación eficaz" (INCIE, 1976).
"Tecnología Educativa: en un nuevo y más amplio sentido, como el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación" (UNESCO, 1984, pp. 43-44).
"Tecnología Educativa. En esencia, este concepto es un método no mecanizado y se refiere a la aplicación de principios de aprendizaje... Su origen estriba en la aplicación de la ciencia de la conducta a los problemas de aprendizaje y motivación" (Lumsdaine, 1964) citado por Davies (1979, p. 20).

LA RECONCEPTUALIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA DESDE UNA MULTIDISCIPLINAR Y CRÍTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
En el comienzo del siglo XXI la Tecnología Educativa está viviendo un periodo de reformulación provocado por una parte por la emergencia de nuevos paradigmas sobre las ciencias sociales y el currículum de naturaleza crítica y por otra por la revolución impulsada por las tecnologías de información y comunicación.
Las ideas que subyacen en los actuales planteamientos sobre esta disciplina son los siguientes:
  • La Tecnología Educativa es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas de las ciencias sociales.
  • La Tecnología Educativa es una disciplina que estudia los procesos de enseñanza y de transmisión de la cultura mediados tecnológicamente en distintos contextos educativos.
  • La naturaleza del conocimiento de la Tecnología Educativa no es neutro ni aséptico respecto a los intereses y valores que subyacen a los proyectos sociales y políticos en los que se inserta la elaboración, uso y evaluación de la tecnología.
  • La Tecnología Educativa postmoderna asume que los medios y tecnologías de la información y comunicación son objetos o herramientas culturales que los individuos y grupos sociales reinterpretan y utilizan en función de sus propios esquemas o parámetros culturales. La Tecnología Educativa debe partir del análisis del contexto social, cultural e ideológico bajo el cual se produce la interacción entre los sujetos y la tecnología
  • Los métodos de estudio e investigación de la Tecnología Educativa son eclécticos, en los que se combinan aproximaciones cuantitativas con cualitativas en función de los objetivos y naturaleza de la realidad estudiada.

EL ÁMBITO DE ESTUDIO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA SON LAS RELACIONES E INTERACCIONES ENTRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y LA EDUCACIÓN.
La Tecnología Educativa debe reconceptualizarse como ese espacio intelectual pedágógico cuyo objeto de estudio son los medios y las tecnologías de la información y comunicación en cuanto formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y a la cultura en los distintos contextos educativos: escolaridad, educación no formal, educación informal, educación a distancia y educación superior.



LÍNEAS DE TRABAJO ACTUALES EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA




BIBLIOGRAFIA
Moreira, M. A. (2009). Introducción a la Tecnología Educativa. España: universidad de la Laguna.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.