martes, 13 de febrero de 2018

El modelo genérico: ADDIE


Existen muchos modelos de procesos de diseño instruccional, pero la mayoría contienen los elementos básicos conocidos como ADDIE, un acrónimo de los pasos clave: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación.




Deberíamos destacar que el análisis, hasta cierto grado, se produce a lo largo del proceso de diseño. Tal como indican las flechas, el modelo puede ser tanto iterativo como recursivo. No tiene por qué ser lineal-secuencial.
Los procesos de diseño para desarrollar un proyecto están basados en el modelo ADDIE. Para diseñar el proceso satisfactoriamente, debe registrarse por:
  • El proyecto mismo, que incluya contenidos, medios empleados para impartirse y marco temporal.
  • El equipo de diseño, sus preferencias y habilidades de trabajo.
  • La organización(es) involucradas en el diseño y la implementación.
ANÁLISIS

El paso inicial, es analizar al alumnado, el contenido y el entorno. El resultado será una descripción de un problema y una solución propuesta, perfil de un alumno y la descripción de las restricciones de los recursos.

Se llevará a cabo una evaluación de necesidades para identificar y aclarar el problema. El propósito de ésta evaluación es determinar la naturaleza exacta del problema organizativo y definir cómo puede resolverse.

La evaluación de necesidades es el primer paso estándar en muchos procesos de resolución de problemas, tiene varios nombres (Miles, 2003): análisis de necesidades, análisis principio-final, análisis de necesidades de planificación o de formación, entre otros.

La evaluación de necesidades:
  • Trata el entorno (organización), las personas (alumnos potenciales) y el contenido.
  • Puede incluir una gran cantidad de métodos de recopilación de datos (análisis de documentos, entrevistas individuales y grupales, observación directa y sondeos escritos).
  • Debería incluir el público al que va dirigido, así como sus directores, clientes y aquellos que están relacionados con el grupo al que va dirigido.
  • Debería ser sencilla y debería realizarse de acuerdo a una muestra representativa de los distintos estratos sociales. Como ocurre con cualquier sondeo, debe ser claro con las preguntas cuando diseñe la evaluación y puede ahorrarse tiempo excluyendo elementos que no tengan relación directa con las cuestiones importantes.
Los resultados constituirán una información vital sobre el entorno organizativo, el problema específico, las soluciones posibles, si la formación es adecuada, el perfil del público al que va dirigido, el alcance necesario del contenido, y los recursos disponibles para implementar la intervención.

Según Miles (2003), el análisis de una tarea es una evaluación de necesidades profunda. Un análisis de una tarea concienzudo es un trabajo complejo que requiere que todas las partes constituyentes puedan descomponerse para identificar todos los pasos y procesos y las correspondientes competencias necesarias para llevar a cabo dichos procesos y pasos. 

Hay muchos problemas que no requieren un análisis de tarea completo.
El resultado de la fase de análisis es un documento resumen que se presenta a la dirección en el que se define el problema y se exponen los descubrimientos, que son los siguientes (Miles, 2003):
  • El problema de los negocios en relación a las metas de los mismos y una descripción de la laguna que existe entre ellos.
  • Perfil del público
  •  Análisis de tarea, si es necesario
  • Identificación de la solución de formación que incluye el método de distribución a los alumnos y de la infraestructura relacionada.
  • Recursos disponibles incluyendo el presupuesto y los recursos humanos en relación a lo que está disponible y una descripción las necesidades existentes.
  • Tiempo disponible
  • Descripción del modo de medición del éxito.
Como diseñador instruccional, a menudo recibirá los resultados del análisis y se le pedirá que desarrolle la formación. Es posible que la evaluación de necesidades se haya hecho a conciencia, pero es muy probable también que no se haya hecho ninguna.

DISEÑO

En la fase de diseño, desarrolle un programa del curso deteniéndose especialmente en el enfoque didáctico general y en el modo de secuenciar y dividir el contenido en las partes que lo componen.
  • Escribirá los objetivos de la unidad o módulo
  • Diseñará la evaluación
  • Escogerá los medios y el sistema de hacer llegar la información
  • Determinará el enfoque didáctico general
  • Planificará la formación: decidirá las partes y el orden del contenido
  • Diseñará las actividades del alumno
  • Identificará los recursos
Este proceso de diseño de contenido es muy importante y debe basarse en la comprensión de la naturaleza del contenido y en cómo asimilan los alumnos la nueva información.
Johann Herbart, filósofo y psicólogo alemán (Miles, 2003), ofreció el siguiente modelo para el diseño de contenidos en 1832:
  • Visión general: Presentar material nuevo.
  • Asimilación: Comparar el material nuevo con el material ya conocido.
  • Sistematización: Integrar el material nuevo y el viejo en un todo unificado.
  • Aplicación: Aplicar a una situación o ejemplo.
En la fase de diseño se debe decidir el enfoque instruccional general.

Clark (2002) describe el enfoque receptivo, directivo, el descubrimiento guiado, el exploratorio y los denomina arquitecturas de diseño.


DESARROLLO

La fase de desarrollo es aquella en la que escribe el texto del módulo didáctico, el storyboard, se graba el vídeo, y se programan las páginas web y multimedia, de acuerdo con el modo de hacer llegar la información escogida. Las actividades instruccionales se desarrollan y se prueban, se elabora si es necesario el material del profesor y del usuario, y se unen todos los elementos. El desarrollo de materiales debería incluir como mínimo dos borradores, pruebas de garantía de calidad, pruebas piloto y debería finalizar con unas revisiones. También se realizan en la fase de desarrollo otras actividades como:
  • Trabajo con los productores/programadores para desarrollar los medios
  • Desarrollo de los materiales del profesor si conviene
  • Desarrollo del manual del usuario y de la guía del alumno si es necesario
  • Desarrollo de las actividades del alumno
  • Desarrollo de la formación
  • Revisión y agrupación (publicación) del material existente
IMPLEMENTACIÓN

La fase de implementación puede referirse a una implementación del prototipo, una implementación piloto o una implementación total del proyecto didáctico. Incluye:
  • publicar materiales,
  • formar a profesores,
  • implementar el apoyo a alumnos y profesores
Si el proyecto está basado en software, debería incluir:
  • mantenimiento,
  • administración de sistemas
  • revisión de contenidos
  • ciclos de revisión
  • apoyo técnico para profesores y alumnos
EVALUACIÓN

Debería realizar una evaluación durante el proceso (evaluación formativa) y al final de la formación (evaluación sumativa). En lugar de ubicar esta fase al final del proceso, la evaluación debería realizarse a lo largo de todo el proceso.
Debería aplicarse un elemento de evaluación exhaustivo y formal de la evaluación a lo largo del curso, para incluir:

        Nivel 1: Evaluación del curso y cómo mejorarlo
        Nivel 2: Evaluación del conocimiento de los alumnos
        Nivel 3: Evaluación del proceso de transferencia de la formación
   Nivel 4: Evaluación del impacto económico del curso (si se desarrolla como producto comercial)

En la fase de evaluación debe incluirse la aplicación de los resultados para la mejora del curso.

A partir de la implementación, la evaluación y los ajustes y las correcciones son continuos y en algún punto llevan a una segunda generación del curso (un curso sustancialmente diferente) o a la extinción del mismo si este ya no es relevante. Las actividades que forman la evaluación son:
  • Realizar evaluaciones formativas y sumativas.
  • Interpretar los resultados de las evaluaciones de los alumnos.
  • Recoger las opiniones de los graduados y de los no graduados.
  • Revisar las actividades.
  • Si es un prototipo, llevar a cabo los ajustes adecuados al modelo.


El modelo ADDIE puede adaptarse a numerosas situaciones. 
El modelo es flexible y aplicable a diferentes situaciones instruccionales, proporcionando un marco que incluye todos los elementos importantes.




BIBLIOGRAFIA
Williams, P. Schrum, L. Sangrà, A. & Guàrdia, L. Fundamentos del diseño técnico-pedagógico en e-learning. Modelos de diseño instruccional. 

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