El
modelo genérico, ADDIE, también se puede utilizar para diseñar la formación
basada en web.
Uno
de los objetivos de la fase de análisis del modelo es recopilar información en
la que basar la decisión respecto al modo de hacer llegar la información. Si ya
se ha tomado la decisión de hacerla llegar por Internet antes del análisis
formal, entonces los datos generados por el análisis confirmarán o rechazarán
dicha decisión. Es responsabilidad del diseñador didáctico considerar
cuidadosamente la idoneidad de utilizar Internet para hacer llegar la
formación, ya que puede existir un modo más simple y efectivo.
Es
necesario mencionar que existen varias características de Internet que se
deberían tener en cuenta para mejorar la calidad de la formación:
- El web se puede actualizar rápida y exhaustivamente con todas las correcciones aplicadas a todas las copias para los alumnos, a diferencia del material didáctico en papel impreso o en CD. Por este motivo, se pueden realizar revisiones constantemente.
- Los alumnos del aula basada en web permanecen en su contexto natural en el trabajo o en la comunidad. El potencial para su aplicación de habilidades y de conocimiento en esos contextos es la meta de la formación y se denomina transferencia de formación.
- Una unidad didáctica de ocho horas basada en web. Es fundamental recordar esta característica cuando se organice el contenido en partes. Este modelo de distribución del contenido en el tiempo permite flexibilidad de horarios y más tiempo para el procesamiento cognitivo, por lo tanto, el contenido se debería organizar de este modo.
- La formación basada en web requiere que el alumno se siente y mire el monitor de un ordenador. Diseñe las diferentes lecciones de forma adecuada a este entorno de aprendizaje.
- Se puede programar el feedback en forma de encuestas y juegos que proporcionen una evaluación inmediata del rendimiento de los alumnos.
- En el siguiente ADDIE para formación basada en web, es importante seguir todos los pasos descritos anteriormente. A continuación, se muestran algunas preguntas más específicas que contribuirán a perfeccionar el proceso y adaptar la formación a la web.
ANÁLISIS
- ¿Cuál es la naturaleza del problema? ¿Quién es el público? ¿Cuáles son los modos de aprendizaje preferidos? ¿Cuál es la motivación para la participación? ¿Cuál es la ubicación?¿Qué situaciones de la vida podrían afectar a la participación?
- ¿Cuáles son las metas de aprendizaje?
- ¿De qué tecnología dispone el público? ¿Ancho de banda? ¿Ordenadores? ¿Qué habilidades tienen respecto a la tecnología relacionada?
- ¿De qué recursos tecnológicos dispone la institución/organización?
- La formación será:
–
¿Guiada por el formador o individual?
–
¿Al ritmo del grupo o al ritmo individual?
–
¿Sincronía o asíncrona?
- ¿Cuál es el contenido? ¿Qué tipo de aprendizaje se aplica? ¿Cómo se organiza? ¿Qué recursos de aprendizaje hay disponibles?
- ¿Qué harán los alumnos para demostrar su competencia?
- ¿Qué opciones hay para hacer llegar la formación a los alumnos? ¿Es Internet el mejor modo? ¿Hay algún otro modo más sencillo para hacer llegar la formación?
- ¿Qué limitaciones existen?
- ¿Cuál es el presupuesto?
- ¿De qué recursos humanos se dispone (diseñadores gráficos, programadores de páginas web, gestor de proyectos, correctores, especialistas en las materias, diseñador instruccional)?
- ¿Cuál es la fecha límite del proyecto?
DISEÑO
- Seleccione el entorno basado en web más adecuado basándose en:
–
Habilidades cognitivas requeridas para conseguir la meta
– Tecnología disponible para el público: por ejemplo, una velocidad de conexión reducida requiere menos multimedia (MM) por Internet. Si se necesita MM por el contenido, considere la opción de combinar CD-ROM con Internet.
– Tecnología disponible para el público: por ejemplo, una velocidad de conexión reducida requiere menos multimedia (MM) por Internet. Si se necesita MM por el contenido, considere la opción de combinar CD-ROM con Internet.
–
Recursos disponibles para el desarrollo de los medios
Escriba
objetivos instruccionales para cada módulo
- Seleccione un enfoque general y el aspecto del programa
- Perfile unidades, lecciones y módulo.
–
Consulte los “Indicadores de calidad” que se incluyen en este módulo con
detalles más específicos
–
Defina el tipo de aprendizaje para cada uno, según las sugerencias de Gagné y/o
van Merriënboer
- Diseñe/Planifique el contenido del curso específicamente para su uso en un medio electrónico e interactivo
–
Enfoque modularizado para permitir el replanteamiento de módulos en cursos
diferentes. Un enfoque modular también permite utilizar un módulo como prototipo
y probarlo según el modelo de Prototipización Rápida.
–
Considere la opción de los gráficos y multimedia para demostrar/ explicar
conceptos y procesos difíciles
–
Actividades que incluyen una aplicación
–
Actividades que se benefician del entorno real de contexto rico de la vida de
los alumnos integrando el aprendizaje en sus vidas
– Cree oportunidades de feedback automatizado para conocer el nivel de
aprendizaje (según Gagné)
–
Formar comunidades de alumnos promoviendo/requiriendo el debate
DESARROLLO
- Obtenga y/o cree los media y el contenido.
- Utilice la capacidad de Internet para presentar la información mediante distintos formatos multimedia para satisfacer las preferencias de los alumnos
- Determine las interacciones adecuadas: creativas, innovadoras, fomentando la investigación
- Planifique las actividades de trabajo en grupo para favorecer un entorno de aprendizaje
IMPLEMENTACIÓN
- Publique todos los elementos del curso en Internet.
- Instale y mantenga el curso actualizado con todas las funciones administrativas necesarias incluyendo los procesos de inscripción, evaluación, etc.
- Proporcione asistencia técnica a estudiantes y formadores.
- Forme a los formadores.
- Proporcione una orientación al aprendizaje por Internet a los alumnos si no están habituados o si no se puede intuir cómo funciona el sistema para hacer llegar la información.
- Esté preparado por si ocurren problemas técnicos y debata con los alumnos planes alternativos con antelación.
EVALUACIÓN
La
fase de evaluación en la formación basada en web retroalimenta continuamente su
aplicación, con ajustes y correcciones que se realizan en función de los
resultados de la evaluación formativa y sumativa.
- Realice pruebas sobre los estándares instruccionales.
- Evalúe el rendimiento del alumno mediante métodos holísticos.
- Incluya evaluaciones formativas para mejorar el curso durante su aplicación.
- Realice evaluaciones sumativas para juzgar el efecto del curso.
BIBLIOGRAFIA
Williams,
P. Schrum, L. Sangrà, A. & Guàrdia, L. Fundamentos del diseño técnico-pedagógico
en e-learning. Modelos de diseño instruccional.
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